¿Cuáles son los nombres de los ángeles en la Biblia?

Tabla de contenidos

¿Cuáles son los nombres de los ángeles en la Biblia?

De los cientos de referencias angélicas, sólo cuatro tienen nombres compartidos, con uno cuyo nombre está implícito. Vemos que a veces, el Ángel de Yahveh, es Dios mismo -Yahvé- mostrándose en el Antiguo Testamento.

¿Quiénes son los ángeles de la Biblia y cómo se llaman? Sabemos bastante sobre los ángeles, ya que se hace referencia a ellos unas 300 veces desde el Génesis hasta el Apocalipsis, de diversas maneras.

Vemos que se les llama «ángeles de Dios» (Lucas 12:8), «hijos de Dios» (Job 1:6), «hijos de los poderosos» (Salmo 89:6), «ejército celestial» (Salmo 148:2; 1 Reyes 22:19), «santos» (Salmo 89:5), «santos vigilantes» (Daniel 4:13), «gobernantes» (Daniel 10:13) y «seres celestiales» (Salmo 29:1). Sin embargo, muy pocos son llamados por su nombre.

Los cuatro nombres de ángeles que aparecen en la Biblia

De hecho, de los cientos de referencias angélicas, sólo cuatro tienen nombres compartidos, con uno cuyo nombre está implícito.

1. El Ángel Gabriel

Gabriel aparece en cuatro pasajes de la Escritura. En cada encuentro, viene con un mensaje.

Dos veces al profeta Daniel, luego al sacerdote Zacarías (futuro padre de Juan el Bautista) y, por último, a María (futura madre de Jesús el Mesías).

En estos pasajes, nos enteramos de que Gabriel es un ángel que aparece con forma humana, pero que puede tener un aspecto que provoca inquietud.

Admite estar en presencia de Dios, por quien es enviado a Daniel, Zacarías y María. También asistimos a una demostración de poder sobrenatural cuando viene volando y es capaz de dejar mudo a un hombre.

Mientras yo, Daniel, observaba la visión y trataba de entenderla, allí, delante de mí, estaba uno que parecía un hombre. Y oí la voz de un hombre del Ulai que decía: «Gabriel, dile a este hombre el significado de la visión» (Daniel 8:15-16).

Mientras aún estaba en oración, Gabriel, el hombre que había visto en la visión anterior, vino a mí en rápido vuelo a la hora del sacrificio vespertino. Me instruyó y me dijo: » daniel, ahora he venido a darte entendimiento y comprensión» (Daniel 9:21-22).

Entonces se le apareció un ángel del Señor… Cuando Zacarías lo vio, se sobresaltó y se sintió atenazado por el miedo. Pero el ángel le dijo «No temas, Zacarías; tu oración ha sido escuchada. Tu mujer Isabel te dará a luz un hijo, y lo llamarás Juan.»

Zacarías preguntó al ángel: «¿Cómo puedo estar seguro de esto? Soy un anciano y mi mujer está bien entrada en años.»

El ángel le dijo: «Soy Gabriel. Estoy en la presencia de Dios, y he sido enviado para hablarte y darte esta buena noticia. Y ahora estarás callado y no podrás hablar hasta el día en que esto ocurra, porque no creíste en mis palabras, que se harán realidad en su momento» (Lucas 1:11-13,18-20).

En el sexto mes de embarazo de Isabel, Dios envió al ángel Gabriel a Nazaret, una ciudad de Galilea, a una virgen comprometida a casarse con un hombre llamado José, descendiente de David. La virgen se llamaba María. El ángel se dirigió a ella y le dijo: «¡Saludos, tú que eres muy favorecida! El Señor está contigo.» María se turbó mucho ante sus palabras y se preguntó qué clase de saludo sería éste (Lucas 1:26-29).

2. El Arcángel Miguel

Miguel también aparece en cuatro pasajes de las Escrituras. Se le describe como arcángel en Judas 1:9, y en otros lugares como alguien que participa en la guerra celestial.

También se le denomina príncipe principal, el que trabaja para proteger al pueblo de Dios.

Entonces estalló la guerra en el cielo. Miguel y sus ángeles lucharon contra el dragón, y el dragón y sus ángeles contraatacaron (Apocalipsis 12:7).

En el capítulo 10 de Daniel, se habla de él por otro ángel, uno que no se nombra. Habla de venir a Daniel antes, pero se retrasa. Dice: «Miguel, uno de los principales príncipes, vino a ayudarme, porque estaba detenido allí con el rey de Persia » (Daniel 10:13).

Y de nuevo, en el capítulo 12, este mismo ángel está compartiendo con Daniel las cosas por venir. Hace referencia a Miguel una vez más: «En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que protege a tu pueblo» (Daniel 12:1).

3. El ángel Lucifer

Conocemos a este ángel como el diablo, también conocido como Satanás. Las escrituras nos dicen que es un ángel caído (Isaías 14:12, NKJV), cortado por rebelarse contra su creador, Dios.

Pero antes de esto, era un querubín hermoso, sabio y guardián, en el Jardín del Edén.

Esto es lo que dice el Señor Soberano: «Eras el sello de la perfección, lleno de sabiduría y perfecto en belleza. Estabas en el Edén, el jardín de Dios; …Tus engastes y monturas eran de oro; el día en que fuiste creado fueron preparados. Fuiste ungido como querubín guardián, porque así te ordené. Estuviste en el monte santo de Dios… Fuiste irreprochable en tus caminos desde el día en que fuiste creada hasta que se encontró en ti la maldad Tu corazón se enorgulleció a causa de tu belleza, y corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor. Por eso te arrojé a la tierra (Ezequiel 28:12-19).

En la tierra, Lucifer ha recibido un reinado temporal como príncipe de la potestad del aire, que actúa en los hijos de la desobediencia (Juan 16:11; Efesios 2:2).

Tiene el control de este mundo, como si fuera un dios (Juan 5:19, 2 Corintios 4:4), haciéndose pasar por un ángel de luz (2 Corintios 11:14), llevando al mundo entero por el mal camino (Apocalipsis 12:9).

Es un ladrón (Juan 10:10), un asesino y el padre de la mentira (Juan 8:44). Porque él dijo la primera mentira a Adán y Eva, en el jardín (Génesis 3:4), trayendo la muerte a todos los hombres (Romanos 5:12).

Pero sabemos que su tiempo es corto, pues ha sido juzgado (Juan 16:11) y al regreso de Cristo, será arrojado al fuego eterno (Apocalipsis 20:10).

4. Abadón (Apollyon)

El ángel Abadón sólo se menciona una vez, parece ser un ángel caído, que gobierna el Abismo (pozo sin fondo).

Al mismo tiempo, es un instrumento de juicio, utilizado por Dios durante el Fin de los Tiempos, por lo que hay cierto debate sobre su lealtad.

Y el quinto ángel tocó su trompeta, y vi una estrella caída del cielo a la tierra, y se le dio la llave del pozo del abismo. Entonces del humo salieron langostas sobre la tierra, y se les dio un poder como el de los escorpiones de la tierra. Tenían como rey sobre ellas al ángel del Abismo, cuyo nombre en hebreo es Abadón y en griego es Apollyon, es decir, Destructor (Apocalipsis 9:1-3,11).

Un nombre implícito – El Ángel de Yahveh

Hay bastantes casos en los que a un ángel se le llama simplemente «ángel del Señor», pero si lo examinamos más de cerca, vemos que a veces el ángel del Señor es Dios mismo -Yahvé- que se muestra en el Antiguo Testamento. Algunos creen que puede tratarse de un Jesús preencarnado, pero eso nunca se aclara.

Así, aunque el nombre de este ángel nunca se da directamente, podemos saber que es Dios, basándonos en lo que se dice. En Génesis 16:7-13, por ejemplo, es este ángel el que dice que aumentará la descendencia de Agar. Y a quien ella le dice: «Tú eres el Dios que me ve.»

Y en Éxodo 3:2-6, vemos versos como éste:

Allí se le apareció el ángel del Señor en llamas de fuego desde el interior de una zarza. «No te acerques más», le dijo Dios. «Quítate las sandalias, porque el lugar donde estás parado es tierra santa.» Luego dijo: «Yo soy el Dios de tu padre, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob.» Ante esto, Moisés ocultó su rostro, porque tenía miedo de mirar a Dios.

Este ángel también aparece algunas veces a lo largo del libro de los Jueces.

El ángel del Señor subió de Gilgal a Bokim y dijo: «Yo te saqué de Egipto y te conduje a la tierra que juré dar a tus antepasados. Dije: ‘Nunca romperé mi pacto contigo…'» (Jueces 2:1).

Cuando el ángel del Señor se le apareció a Gedeón, le dijo: «El Señor está contigo, poderoso guerrero.» Cuando Gedeón se dio cuenta de que era el ángel del Señor, exclamó: «¡Ay, Señor soberano! He visto al ángel del Señor cara a cara» (Jueces 6:12,22).

Él respondió: «¿Por qué preguntas mi nombre? Está más allá del entendimiento.» Cuando el ángel del Señor no volvió a mostrarse a Manoa y a su mujer, Manoa se dio cuenta de que era el ángel del Señor. «¡Estamos condenados a morir!», dijo a su mujer. «¡Hemos visto a Dios!» (Jueces 13:18, 21-22).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros
artículos