¿Qué deben saber los cristianos sobre el poliamor?

Tabla de contenidos

¿Qué deben saber los cristianos sobre el poliamor?

Los solteros son a veces propensos a idolatrar y romantizar la idea del matrimonio. Los cónyuges cometen idolatría cuando buscan la satisfacción sexual fuera de sus matrimonios. Los cristianos pueden pasar por alto fácilmente sus propios pecados relacionales mientras señalan con el dedo las relaciones no binarias.

Los poliamorosos mantienen relaciones con más de una pareja a la vez. Todas las partes son conscientes y están de acuerdo con el acuerdo. Se trata de relaciones románticas e íntimas, pero diferentes de la poligamia o el intercambio de parejas. ¿Qué necesitan saber los cristianos sobre el poliamor para poder abordar el tema con sensibilidad, inteligencia y veracidad?

Comprender las diferencias

El poliamor es consensuado y no se basa en el engaño (como tener una aventura o la bigamia/poligamia). Los poliamorosos (de la raíz de las palabras «poly » o «muchos» y » amor «) pueden tener la intención de comprometerse con varias parejas a largo plazo.

Las partes de estas relaciones no son «swinging», que es cuando las parejas intercambian parejas de forma casual y consensuada, sino sólo para tener sexo. Aunque no haya matrimonio, los miembros de una unión poliamorosa pueden vivir con una de sus parejas románticas, o con las dos, o con todas, o con ninguna.

Sus relaciones pueden incluir a miembros de ambos sexos o sólo a uno. Es posible que los individuos de la unidad comprometida no conecten románticamente con todos los demás miembros: uno puede ser monógamo y otro poliamoroso, pero todos están de acuerdo con la situación.

A veces existe una jerarquía en la que una persona es el principal punto de unión y decide el estatus de cada parte dentro del grupo. Ese grupo puede incluso coparticipar en la crianza de los hijos. Las personas que se identifican como poliamorosas argumentan que se trata de una orientación sexual; les parece poco natural estar en una relación monógama.

Repensar el amor cristiano

Una nueva categoría, el poliamor cristiano (PC), «trata de normalizar la relación apelando a interpretaciones erróneas del testimonio bíblico y a interpretaciones creativas de la teología cristiana«, dice C. Daniel Motley.

Los poliamoristas cristianos dicen que Jesús era todo amor y que es opresivo esperar que las personas vivan dentro de los confines de una relación monógama si no están programadas de esa manera.

Consideran que «el silencio percibido de Jesús es una prueba de su aprobación de las relaciones románticas no monógamas y no heterosexuales» y «critican los puntos de vista de Pablo sobre la sexualidad, desechándolo como un representante ilegítimo de los puntos de vista de Jesús» (Ibid).

Implícitamente, gran parte del Nuevo Testamento quedaría en entredicho, ya que Pablo escribió aproximadamente una cuarta parte del mismo. Algunos cristianos progresistas también apoyan el poliamor cristiano, considerándolo un ejemplo de que el cristianismo se adapta a los tiempos.

El poliamor cristiano quizá parezca plausible en el contexto del cristianismo progresista debido a la idea dominante de que la Palabra de Dios puede ser doblada para adaptarse a las normas culturales. En otras palabras, la Escritura es anticuada e insuficiente en lo que respecta a los ideales modernos.

Los cristianos progresistas abandonan las iglesias que enseñan la Biblia creyendo que la enseñanza allí es incoherente, intolerante e injusta. A veces lo es, pero no si los pastores predican el evangelio sin sacar de contexto la Palabra de Dios para promover la justicia propia, el odio y la hipocresía.

Repensar el repensar

Un escritor, Ian Harber, dice que dejó su iglesia evangélica por esta razón, pero volvió porque encontró que el cristianismo progresista era débil e hipócrita. Los cristianos progresistas quieren un cristianismo sin la cruz; sin justicia ni arrepentimiento. «Queremos todas las bendiciones de Dios -sin someternos a su amoroso gobierno y reinado.»

Harber volvió al cristianismo ortodoxo, donde la compasión, la misericordia y la gracia de Jesucristo sólo son posibles porque Dios murió en la cruz. Conectarse fiel y profundamente con la verdadera vid que es Jesucristo «puede realmente profundizar la fe y fortalecer las raíces, produciendo una vida en la que damos fruto y resistimos los feroces vientos de una era secular» (Ibid).

La respuesta evangélica al poliamor es la misma que ofrece el evangelio a cualquier persona cuyas creencias (bajo la apariencia de amor cristiano) se rebelan contra la Palabra de Dios. El amor de Jesús es, ante todo, por el Padre y se demuestra en su obediencia al Padre.

Fue a la cruz porque, en su justa ira, Dios exigió el pago del pecado. Dios bajó como Emanuel para pagar ese precio porque es amoroso, misericordioso y justo. Aunque murió cuando aún éramos pecadores (Romanos 5:8), Cristo no nos dio licencia para seguir haciendo lo que quisiéramos antes de llegar a un conocimiento salvador de su Hijo.

Cuando creemos y recibimos el Espíritu Santo, nuestras ideas e ideales cambian lentamente para reflejar el amor obediente, misericordioso y sacrificado de Cristo. Este amor, que es más grande que cualquier amor sexual o romántico, pone a los demás antes que a nosotros mismos. Al menos, esta es la esperanza – para el resultado, aunque los seres humanos pecadores no pueden alcanzar el estándar de Cristo.

Ídolos divinizados del sexo, el estatus y el poder

La gente hace ídolos de las cosas que disfruta, como el sexo, el estatus y el poder. «Y luego, en nombre de nuestros ideales e ídolos deificados, creamos comunidades e instituciones que descuidan, marginan e incluso destruyen a otras personas hechas a imagen de Dios. Y todas estas consecuencias y el dolor causado por la idolatría humana hacen que Dios se enfade, y con razón. Hay cosas por las que merece la pena enfadarse.»

Cada día, cada persona pone sus deseos personales (ídolos) por delante de los deseos del Señor. Al hacerlo, las personas son pisoteadas. Esto no sólo es cierto en las relaciones no binarias, sino también dentro de los matrimonios heterosexuales tradicionales cuando se adora a un cónyuge o el estatus del matrimonio por delante del Señor.

Los solteros son a veces propensos a idolatrar y romantizar la idea del matrimonio. Los cónyuges cometen idolatría cuando buscan la satisfacción sexual fuera de sus matrimonios (adulterio). Los cristianos pueden pasar por alto fácilmente sus propios pecados relacionales mientras señalan con el dedo las relaciones no binarias.

Todos los que han creído en Jesús para la salvación ya forman parte de la fiesta de bodas ideal. Pero este no es un ejemplo de poliamor. Su amor sacrificado establece la norma perfecta a la que aspira imperfectamente un cristiano.

Jesús dice: «Nadie tiene mayor amor que el que da la vida por sus amigos» (Juan 15:13). No estaba describiendo a los amigos con derecho a roce; Jesús no mantenía relaciones sexuales con hombres o mujeres. La intimidad entre él y sus discípulos era platónica, amable, segura y misericordiosa.

Como dice Elisabeth A. Sheff, una relación poliamorosa multiplica las emociones, lo que es «estupendo cuando todo el mundo se siente cálido y confuso. Cuando las emociones difíciles o dolorosas se magnifican de la misma manera, puede ser exponencialmente más doloroso.»

Entonces, ¿las necesidades de quién van primero? Alguien tiene que estar a la cabeza, y las necesidades y los sentimientos de al menos uno de los miembros de la pareja deben sacrificarse al menos una parte del tiempo.

¿Cómo puede una persona cristiana que aspira a amar de la manera en que Jesús amó (con sacrificio) involucrarse en una relación que margina a un individuo? Se trata de la destrucción mencionada anteriormente, en la que una persona hecha a imagen de Dios se siente pisoteada.

Respuesta evangélica al poliamor

Los defensores del poliamor cristiano están utilizando el «texto bíblico para abrir un camino para que las personas LGBTQ y poliamorosas entren en la iglesia sin la confesión y el arrepentimiento del pecado requeridos por las Escrituras.» Hasta hace poco, la historia negaba sistemáticamente la idea de que, dentro de las Escrituras, «cualquier relación sexual fuera del matrimonio heterosexual tiene la bendición de Dios, sobre la base de que tales relaciones son contrarias a su modelo revelado para el matrimonio.»

Sólo han cambiado las actitudes, no la postura de Dios ni su Palabra. El artículo de Daniel C. Motley expone las diversas creencias dentro de la llamada iglesia «cristiana» que en estos días «casi nada está fuera de los límites.» El poliamor no es más que el siguiente movimiento en encontrar una audiencia que lo acepte entre los cristianos profesantes que ya están dispuestos a justificar cualquier relación sexual consentida con lecturas revisionistas de la historia y la teología cristianas.»

Una postura como ésta propone que la verdad del Evangelio es relativa y, por tanto, no es un fundamento firme en absoluto. En ese caso, ¿por qué adoptar el marco de un lunático que dice ser el Hijo de Dios?

Jesús no vino a abolir la ley, sino a cumplirla (Mateo 5:17). Un cristiano es un seguidor de Cristo, y la posición de Cristo sobre el amor romántico era clara: la contaminación viene » de dentro, del corazón del hombre, salen los malos pensamientos, la inmoralidad sexual, el robo, el asesinato, el adulterio, la codicia, la maldad, el engaño, la sensualidad, la envidia, la calumnia, la soberbia, la necedad» (Marcos7:21-22). La inmoralidad sexual se asocia con el adulterio y la homosexualidad (Levítico 18:22, 20:13, Génesis 19, Mateo 19:5).

Cuidado con el juicio altivo

Sin embargo, este movimiento hacia una mayor libertad sexual ha surgido debido a la intimidación en el nombre de Jesús. Jesús mismo extendió la gracia y la misericordia a todos, incluyendo a los individuos sexualmente inmorales.

Lo que Cristo dijo sobre «amar a tu prójimo» no fue calificado con la palabra «a menos que» o cualquier excepción con respecto a la orientación sexual, raza, afiliación política o creencias religiosas. Dios condena.

No se nos da licencia para juzgar y condenar a otras personas porque no somos justos, excepto en nuestra justificación por la fe – sólo Jesucristo nos salva y nos hace santos. Debemos recordar que, aunque no podemos encontrar ningún argumento que apoye el poliamor en la Palabra de Dios, tampoco podemos encontrar ningún argumento que dé permiso para abusar o descuidar a las personas poliamorosas, todas ellas hechas a la imagen de Dios.

Cuanto más abusiva sea la gente en nombre de Cristo, más difícil será conectar el amor de Jesús con su justicia, y los cristianos ortodoxos no serán mejores que los falsos maestros que Cristo condenó.

Para más información:

¿Cuál es la visión bíblica del matrimonio?

¿Por qué una relación romántica no puede llenarte?

¿Es el sexo antes del matrimonio un pecado?

¿Cómo puede el sexo ser un pecado y un regalo?

¿Qué dice la Biblia sobre la homosexualidad?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros
artículos