¿Quiénes son los Serafines? Los Serafines en la Biblia

Tabla de contenidos

¿Quiénes son los Serafines? Los Serafines en la Biblia

El profeta Isaías nos dice que los serafines son ángeles de seis alas «ardientes» que rodean a Dios cuando se sienta en su exaltado trono y que lo adoran continuamente (Isaías 6). Los serafines también ministran al Señor y sirven como sus agentes de purificación, como lo demuestra su limpieza de los pecados de Isaías antes de que comenzara su ministerio profético.

Los ángeles serafines en la Biblia: 4 cosas que hay que saber

1. La palabra «serafín» en la Biblia sólo aparece en el capítulo 6 de Isaías.

Isaías 6 es el único pasaje de la Biblia que menciona específicamente la palabra «serafín», que significa «los ardientes.» En ese capítulo bíblico, Isaías describe su intensa visión de la corte celestial de Dios. Concretamente, el profeta vio a Dios sentado en un trono exaltado rodeado de ángeles voladores llamados «serafines» (Isaías 6:1-2).

La palabra «seraphim» es la forma plural de la palabra raíz hebrea «saraph», que significa «arder.» La implicación aquí es que estos ángeles asistentes arden de amor por Dios. Los serafines parecen tener un parecido con los humanos, ya que Isaías los describe con caras, pies, manos y voces (Isaías 6:2-7).

2. Los serafines son ángeles ardientes que reverencian a Dios y proclaman su gloria suprema.

En la visión de Isaías, los serafines proclaman repetidamente la suprema santidad y gloria de Dios. (Isaías 6:3). Los serafines no se dirigen directamente a Dios, sino que se llaman unos a otros en presencia de Dios: «Y se llamaban unos a otros: ‘Santo, santo, santo es el Señor Todopoderoso; toda la tierra está llena de su gloria’.» (Isaías 6:3).

Ser «santo» significa ser apartado y visto como sagrado. Esta invocación tres veces de la palabra «santo» para describir la naturaleza sagrada de Dios aparece sólo dos veces en la Biblia, y ambas veces es pronunciada por ángeles a alguien transportado en una visión al trono de Dios.

(El otro pasaje que contiene esta triple invocación de la santidad de Dios se encuentra en Apocalipsis 4:8, que también se refiere a los ángeles de seis alas que rodean el trono celestial de Dios y declaran constantemente la gloria de Dios).

3. El trihagion -la triple invocación de «santo»- en la adoración de los serafines a Dios es significativo.

El hecho de que los serafines de la visión de Isaías utilicen una triple repetición de la santidad de Dios -llamada trihagión- essignificativo. En el judaísmo antiguo, el número «tres» significaba plenitud y estabilidad, connotando aquí la totalidad de Dios como principio, medio y fin. Anunciar la santidad de Dios tres veces también connota:

Isaías continúa describiendo el efecto de la proclamación de los serafines, diciéndonos que al sonido de las voces de los ángeles afirmando la magnificencia de Dios, «las jambas y los umbrales temblaron, y el templo se llenó de humo» (Isaías 6:4). En los tiempos bíblicos, los terremotos y el humo eran signos de la presencia divina. (Éxodo 19:18; Salmo 104:32).

4. Los serafines también ministran a Dios y sirven como sus agentes de purificación.

Cuando Isaías observó que los serafines celestiales se cubrían ante Dios para reconocer su indignidad ante el Señor, el profeta tomó conciencia de su propia pecaminosidad mortal y temió por su vida. En ese momento, uno de los serafines recogió un carbón encendido «con pinzas del altar», llevó el carbón vivo a Isaías y lo tocó en los labios de éste. (Isaías 6:6-7). Este acto purificó los pecados de Isaías por medio del fuego, ya que el serafín le aseguró a Isaías que ahora su «culpa es quitada y [su] pecado expiado.» (Isaías6:7).

Con sus pecados purificados, Isaías podía ahora hablar directamente con Dios. Cuando Dios pidió un profeta – «¿A quién enviaré? ¿Y quién irá por nosotros?», el «purificado» Isaías pudo aceptar este encargo profético para el pueblo de Israel respondiendo: «¡Aquí estoy, envíame!.» (Isaías 6:8).

Las alas de los serafines: Su significado y trascendencia

Se describe que cada uno de los serafines tiene seis alas: dos para cubrirse la cara, dos para cubrirse los pies y las dos restantes para volar.

Dos alas para cubrir sus rostros

Una de las razones por las que los serafines pueden utilizar cuatro de sus seis alas para cubrirse es para expresar su humildad ante Dios. En particular, estos ángeles ardientes pueden usar un par de alas para cubrir sus rostros para mostrar reverencia a Dios, considerándose indignos de mirar el rostro de Dios y también en obediencia a la advertencia del Señor de que nadie puede ver Su rostro y vivir (Éxodo 33:20).

Dos alas para cubrir sus pies

El hecho de que los serafines utilicen también un segundo par de alas para cubrirse los pies puede ser una muestra más de reverencia hacia Dios, ya que los ángeles pueden estar negándose a revelar cualquier aspecto impuro de su ser ante el Señor.

Dos alas para volar

Los serafines utilizan las dos alas restantes para volar y esperar a Dios. Este detalle que nos da Isaías de que los serafines usan la mayoría de sus seis alas para venerar a Dios y las dos restantes para servir a Dios puede significar que nosotros, como fieles, servimos mejor a Dios cuando hacemos de la veneración a Él nuestra principal prioridad.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros
artículos