¿Quién era Judas Iscariote?

Tabla de contenidos

¿Quién era Judas Iscariote?

Significado del nombre de Judas

El nombre de Judas es la versión griega del hebreo «Judah», que significa aproximadamente «Alabanza» o «Que Dios sea alabado.» Sin embargo, el origen de «Iscariote» no está tan claro. Se sostiene que el griego iskariotes proviene del hebreo ishq’riyoth, que significa «hombre de Kerioth», una ciudad de Palestina. Así, en este caso un nombre como Judas Iscariote sería similar a llamar a alguien «Bob de Los Ángeles» o «Jenny la bostoniana.»

Contexto histórico: El mundo alrededor de Judas Iscariote

Judas vivió cerca de principios del siglo I d.C. Si las especulaciones sobre el significado de «Iscariote» son ciertas, habría sido del sur de Judá, lo que también significa que habría sido el único de los 12 discípulos de Judea; el resto eran de Galilea. Aunque no sabemos con seguridad dónde creció, se unió a Jesús durante su ministerio de tres años, lo que lo sitúa definitivamente en Israel alrededor del año 30 d.C.

En esa época, Israel estaba ocupado por Roma, que acababa de pasar de ser una república a un enorme imperio de rápida conquista. En Israel, los fariseos y los saduceos eran los gobernantes religiosos de Israel y del gran templo de Jerusalén, pero estaban sometidos en los asuntos temporales a la autoridad de los reyes nombrados por Roma o de los gobernadores romanos.

Israel ya era una tierra fracturada con luchas entre samaritanos, judíos y otros grupos locales, pero con la ocupación romana, Israel se convirtió en un hervidero de disturbios políticos, rebelión y opresión, lo que lo convirtió en un lugar volátil para vivir, especialmente para cualquiera que siguiera a un líder como Jesús que atraía tanta atención y controversia.

Primeros indicios de problemas

Judas era uno de los 12 discípulos, los compañeros más cercanos de Jesús. Aunque en los Evangelios no se incluye una escena específica de Jesús llamando a Judas, como sí ocurre con otros como Felipe, Natanael y Pedro, se le incluye en la lista de los 12 desde muy temprano (por ejemplo, Marcos 3:19).

Aunque Judas no se menciona tanto durante el ministerio de Jesús como otros como Pedro, Santiago y Juan, la Biblia registra que era el tesorero de los discípulos (Juan 12:6; Juan 13:29). Sin embargo, la Biblia también revela que Judas utilizó esta posición para su propio beneficio personal. Juan 12:6 dice: «era un ladrón; como guardián de la bolsa del dinero, solía servirse de lo que se ponía en ella.»

Otro dato que ofrece la Biblia es una escena en la que Judas protesta por las acciones de Jesús. Juan 12 comienza con una escena de una cena. Allí, la Biblia registra que la amiga de Jesús, María, tomó una gran cantidad de perfume costoso, lo derramó sobre los pies de Jesús, y limpió sus pies con su cabello como un acto de adoración.

Judas objetó. «¿Por qué no se vendió este perfume y se dio el dinero a los pobres? Valía el salario de un año» (Juan 12:5).

Aunque sus intenciones parecían puras, Juan 12:6 afirma: «No dijo esto porque se preocupara por los pobres, sino porque era un ladrón.» Tenía toda la intención de sustraer los fondos de la bolsa de dinero.

En lugar de exponer a Judas, Jesús respondió a la supuesta preocupación, al mismo tiempo que abordaba conmovedoramente su propia muerte inminente, que, por supuesto, sería parcialmente provocada por Judas. «‘Dejadla en paz’, respondió Jesús. ‘La intención era que ella guardara este perfume para el día de mi entierro. Siempre tendréis a los pobres entre vosotros, pero a mí no me tendréis siempre'» (Juan 12:7-8).

Judas traiciona a Jesús

Esto parece haber sido una especie de punto de inflexión para Judas. Después de relatar la historia del perfume (que se incluye en los cuatro Evangelios), tanto Mateo como Marcos siguen inmediatamente esta escena con la del trato de Judas con los que querían matar a Jesús. Mateo relata,

«Entonces uno de los Doce -el que se llamaba Judas Iscariote- fue a ver a los sumos sacerdotes y les preguntó: «¿Cuánto estáis dispuestos a darme si os lo entrego?» Entonces contaron para él treinta monedas de plata. Desde entonces, Judas esperaba la oportunidad de entregarlo» (Mateo 26:14-16).

A lo largo de los Evangelios, Jesús predijo repetidamente que sería traicionado (por ejemplo, Juan 6:70-71). Sin embargo, esta traición culminó en la noche de la Última Cena, la última comida de Jesús con sus discípulos antes de ser llevado y crucificado.

Durante esta escena, Juan 13:2 registra que el diablo ya había incitado a Judas a traicionar a Jesús. La Biblia no dice por qué Judas hizo lo que hizo. Sus hábitos con la bolsa de dinero podrían sugerir codicia, pero también es muy posible que le preocupara la insistencia de Jesús en que iba a morir. Muchos buscaban un líder político fuerte en un Mesías, y Jesús no era lo que esperaban. La Biblia también afirma explícitamente que Satanás estuvo involucrado en las acciones de Judas, pero no hasta qué punto.

Durante la Última Cena, Jesús dijo a sus discípulos que sería traicionado. Cuando le preguntaron por quién, respondió,

«Es a quien le daré este pedazo de pan cuando lo haya mojado en el plato.» Entonces, mojando el trozo de pan, se lo dio a Judas, hijo de Simón Iscariote. En cuanto Judas tomó el pan, Satanás entró en él.

«Entonces Jesús le dijo: «Lo que vas a hacer, hazlo pronto.» (Juan 13:26-28)

Judas se fue inmediatamente.

A continuación se le ve entrar en el huerto más tarde esa noche, donde Jesús está orando. Conociendo el lugar, Judas dirigió un destacamento de soldados y oficiales hacia Jesús. Judas dijo a los hombres: «Al que yo bese es el hombre; arréstenlo» (Mateo 26:48). Luego procedió a acercarse a Jesús y a besarlo en señal de saludo. Después de esto, Jesús fue arrestado.

Mateo 27 registra la muerte de Judas. Cuando Judas vio que Jesús estaba condenado a muerte, se sintió «embargado por el remordimiento» (Mateo 27:3) y devolvió las 30 monedas a los sumos sacerdotes y a los ancianos. Como no le hicieron caso, tiró el dinero en el templo, se marchó y se ahorcó.

Lo que podemos aprender de Judas

La historia de la vida de Judas es trágica, pero señala a Dios de manera poderosa.

Múltiples profecías cientos de años antes del nacimiento de Judas predijeron su traición. Zacarías predijo que Jesús sería traicionado por 30 piezas de plata (Zacarías 11:12-14). El Salmo 41:9 predijo que el traidor de Jesús compartiría su pan, a lo que Jesús se refirió directamente en Juan 13:18 y lo representó en Juan 13:26-28.

Por lo tanto, Dios sabía de este » desastroso» giro de los acontecimientos mucho antes de que ocurriera. Dios no fue sorprendido por esta traición. De hecho, era parte de su plan. Para salvar al mundo del pecado, según la Biblia, Jesús tenía que morir. Por lo tanto, Dios utilizó la traición de Judas para ayudar a lograr la salvación de su pueblo.

Puede que Satanás pensara que estaba frustrando el plan de Dios a través de Judas, pero los resultados muestran lo imposible que es eso. Judas nos recuerda que Dios siempre tiene el control. El propio nombre de Judas, «Alabado sea Dios», es un recordatorio de que incluso la peor de las situaciones puede ser utilizada por Dios de forma poderosa.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros
artículos