¿Qué es un exorcismo? ¿Y cómo deben abordarlo los cristianos?

Tabla de contenidos

¿Qué es un exorcismo? ¿Y cómo deben abordarlo los cristianos?

La manera en que tenemos que abordar el exorcismo y la opresión demoníaca es con un sentido de humildad, en el sentido de que, no tenemos la visión directa que tiene Jesús en cuanto a cuando los demonios están involucrados. Estar dispuesto a hablar con valentía a alguien con el evangelio. Ese es el último exorcismo – el Evangelio de Jesucristo.

En cuanto a la cuestión del exorcismo, creo que hay dos enfoques igualmente problemáticos.

Enfoque problemático 1. Tratar de reproducir exactamente a Jesús y a los apóstoles.

Uno de esos enfoques es ver el ejemplo de Jesús y los apóstoles, que tienen una visión espiritual directa de dónde hay actividad demoníaca y una autoridad directa para reprender esa actividad demoníaca, y tratar de replicar eso.

Las personas con esta mentalidad se encontrarán con alguien que puede no tener ninguna implicación demoníaca en absoluto, pero que está sufriendo una enfermedad mental o cualquier otro tipo de malestar, y tratarán de ejercerlo. O tratarán de idear elaborados rituales de exorcismo que son un trabajo en sí mismo. No creo que eso sea bíblico.

Enfoque problemático 2. Descartar por completo la idea de la actividad demoníaca.

En el otro lado, que es igualmente problemático, está la mentalidad de aquellos, incluso cristianos muy conservadores, que descartan la idea misma de la posesión demoníaca o la opresión demoníaca.

Vivimos en un universo acosado por los demonios. La Escritura nos enseña que hay personas que son oprimidas por seres demoníacos y hay personas que son perseguidas por seres demoníacos.

¿Cómo deben abordar los cristianos el exorcismo y la posesión demoníaca?

1. Con humildad

Creo que la forma en que tenemos que abordar esto es con un sentido de humildad, en el sentido de que, no tenemos la visión directa que Jesús tiene en cuanto a cuando los demonios están involucrados.

2. Con el Evangelio de Jesucristo

Esté dispuesto a hablar con valentía a alguien con el evangelio. Ese es el último exorcismo: el Evangelio de Jesucristo.

Cuando alguien parece estar bajo algún tipo de influencia demoníaca:

  • Reza por la contención de esa influencia demoníaca
  • Reza para que la autoridad de Jesús lo elimine, si está presente
  • Y luego hablar a la persona con el evangelio.

En cualquier tipo de situación, siempre hay alguien, quizá bajo mil capas, que sigue ahí. Y el poder del evangelio, nos dice Pablo en 2 Corintios 4, puede romper el poder de las tinieblas. Ve adelante con el evangelio y lucha lo mejor que puedas contra esos principados y poderes de los lugares oscuros.

La actividad demoníaca y la cultura occidental moderna

Creo que los cristianos van a encontrar una presencia demoníaca más explícita en los próximos años. Simplemente porque los poderes demoníacos son muy sofisticados; son observadores de la naturaleza humana.

En una cultura que tiene miedo de los espíritus invisibles, los seres demoníacos van a utilizar ese miedo para ejercer poder sobre la gente. Y en una cultura donde hay una comprensión muy tecnológica, desinfectada y racionalista del universo – una explicación mecanicista del universo, los poderes demoníacos van a estar muy callados porque no quieren ser notados. Porque en ese tipo de cultura, si alguien ve la realidad de lo sobrenatural, eso podría llevar a un cuestionamiento que finalmente podría llevar a Jesucristo.

Creo que estamos saliendo del mundo hiperracionalista al que estamos acostumbrados. Se está pasando a un futuro más oculto para nosotros. En el futuro, vamos a ver a más gente del «primer mundo» experimentando exactamente lo que los pueblos del «tercer mundo» están experimentando ahora, que es un sentido elevado de la espiritualidad. Eso no significa necesariamente cristianismo. A menudo va a significar un resurgimiento del paganismo. Esto se puede ver ahora mismo en la cultura popular de diversas maneras, como por ejemplo en la forma en que se utiliza o al menos se aprecia el ocultismo. Cuando este es el caso, los poderes demoníacos tienden a darse a conocer más visiblemente. Y creo que debemos estar preparados para ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros
artículos