¿Por qué se nos promete que Dios «enjugará toda lágrima»?

Tabla de contenidos

¿Por qué se nos promete que Dios

Hay muchas cosas que se nos han prometido como discípulos de Cristo. Por ejemplo, sabemos que somos perdonados, ahora y para siempre (1 Juan 1:9). Sabemos que Dios nunca nos dejará ni nos abandonará (Deuteronomio 31:6). Sabemos que Dios nos dará la gracia necesaria para soportar el sufrimiento en nuestra debilidad (2 Corintios 12:9).

Sabemos que Dios nunca dejará de amarnos ni la profundidad de ese amor (Efesios 3:17-19) y que no podemos ni siquiera empezar a imaginar lo que Dios es capaz de hacer por nosotros, según su poder, su Espíritu, que actúa en nosotros (Efesios 3:20).

Por medio de Jesucristo, sabemos que se nos ha dado la vida eterna, empezando aquí y ahora, y luego con él por toda la eternidad en el cielo. En el cielo. Pero espera… ¿qué es exactamente el cielo?

Según la estudiosa del Nuevo Testamento y autora del libro Heaven, Paula Gooder, «es imposible afirmar categóricamente lo que la Biblia en su conjunto dice sobre el cielo… Las creencias bíblicas sobre el cielo son variadas, complejas y fluidas.»

Si hay una cosa cierta en el hecho de ser discípulo de Cristo, es que los cristianos no tenemos ninguna certeza de cómo será el cielo. ¿Cómo será nuestra existencia allí, cómo nos sentiremos o actuaremos? ¿Qué emociones viviremos?

¿Hasta qué punto seremos conscientes de nuestro entorno y de lo que ocurre a nuestro alrededor? ¿Conoceremos a nuestros seres queridos que están allí con nosotros? ¿Y los que no están? No sabemos las respuestas a eso. Sólo conocemos las promesas que nos da la Biblia. Las promesas fiables, en efecto, se encuentran en la misma Palabra de Dios.

¿Adónde iré cuando muera?

La idea del «cielo» ha evolucionado ciertamente a lo largo de los siglos. Incluso hoy en día, la mayoría de los cristianos tienen algún concepto del cielo, a menudo dentro de los límites formados por nuestra falta de entendimiento claro y nuestras dudas. Durante la mayor parte de mi educación, creía que el cristianismo consistía en dónde iría cuando muriera.

Como un interruptor de la luz: cuando muriera, saldría al cielo. Recuerdo de niño imágenes de ángeles con arpas sentados en las nubes y cantando. Y nos enseñaron a vivir nuestra vida trabajando duro para llegar allí.

Durante generaciones, en la tradición cristiana occidental, el cielo y el paraíso han sido la respuesta a la pregunta de dónde vamos cuando morimos. La idea de que los que han fallecido están en el cielo aporta naturalmente un enorme consuelo a los que quedan atrás y una gran esperanza a los que sufren o mueren. «Ahora está en un lugar mejor.» «Está en el cielo velando por nosotros.» Sin embargo, el cielo y el paraíso se referían originalmente más al lugar donde vivía Dios que a nosotros o a nuestro destino final.

Sin embargo, todo el concepto de «cielo» infunde en cada cristiano una esperanza, una certeza, de que hay algo más que esto. Más que las duras realidades que experimentamos aquí en la tierra; más que la rutina diaria de nuestra existencia, en la que Jesús prometió que tendríamos problemas (Juan 16:33). El cielo -incluso una vaga idea del cielo- nos ofrece una nueva vida, más allá de los dolores, las pruebas y las tribulaciones que sabemos que afrontamos aquí.

Verdaderamente, a lo largo de la Biblia, se deja claro que tenemos algo maravilloso que esperar; que el cielo no es un concepto vago de una esperanza futura, sino que es una certeza de esperanza que tenemos para toda la eternidad.

Leemos en el Evangelio de Lucas que, mientras estaba en la cruz, Jesús le dice al ladrón que estaba a su lado: «En verdad te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso» (Lucas 23:43). El paraíso.

Ya en su ministerio, Jesús dijo a sus discípulos en la última cena: «Os digo que no beberé de este fruto de la vid desde ahora hasta el día en que lo beba con vosotros en el reino de mi Padre.

¿Es real el cielo?

Si bien la Biblia nos da muy poca información sobre cómo es el cielo, hay vislumbres de lo que el cielo contiene. Esos atisbos, cuando se reúnen, nos confirman que el cielo es muy real.

Es muy interesante reconocer que hay cuatro capítulos en la Biblia donde todo es perfecto: los dos primeros y los dos últimos. Los dos primeros capítulos del Génesis, donde » dios vio todo lo que había hecho, y era muy bueno» (Génesis 1:31).

En los dos últimos capítulos del Apocalipsis, cuando Satanás y sus secuaces han sido derrotados, hay un Cielo Nuevo y una Tierra Nueva (Apocalipsis 21:1).

El primer versículo de la Biblia afirma que Dios creó «los cielos y la tierra» (Génesis 1:1). Las palabras para cielo (o cielos) tanto en hebreo (shamayim) como en griego (Ouranos) también pueden traducirse como cielo . Por supuesto, nuestra descripción de los cielos suele referirse a lo que está más allá de nuestro cielo. No es algo que exista eternamente, sino que forma parte de la creación.

Jesús nos enseñó a rezar: «Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu nombre. Venga tu reino, hágase tu voluntad, así en la tierra como en el cielo » (Mateo 6:9-10).

En el capítulo 11 de Hebreos, el «Salón de la Fe», como suele llamarse, el autor nos dice, refiriéndose a todos los de la fe en todo el Antiguo Testamento,

En cambio, buscaban un país mejor, uno celestial. Por eso, Dios no se avergüenza de ser llamado su Dios, porque les ha preparado una ciudad (Hebreos 11:16).

Ha preparado una ciudad para ellos.

Jesús dijo a sus discípulos: «En la casa de mi Padre hay muchas habitaciones; si no fuera así, os lo habría dicho. Voy allí a prepararos un lugar » (Juan 14:2). Jesús va a preparar un lugar. Repito: un lugar .

En el sentido bíblico más auténtico, el cielo es la morada de Dios. Un reino, quizás paralelo a lo que experimentamos aquí en la tierra, donde todo funciona según la voluntad de Dios.

Jesús está preparando un lugar para nosotros en un mundo que no podemos empezar a comprender.

¿Qué seremos en el cielo?

Tenemos dos ejemplos maravillosos en los que fijarnos cuando intentamos comprender cómo podríamos ser en el cielo: Adán y Eva antes de la caída, y nada menos que Jesús resucitado.

Está claro que Adán y Eva tenían cuerpos físicos. Vivían en un lugar real en un tiempo real. Se reconocieron mutuamente – y a Dios. Era una tierra real, con jardines y pasatiempos y seres queridos, todo ello parte del futuro perfecto? Parece una suposición segura.

Después de su resurrección, Jesús era realmente físico. Jesús dijo: «Mirad mis manos y mis pies. Soy yo mismo. Tóquenme y vean; un fantasma no tiene carne y huesos, como ven que yo tengo» (Lucas 24:39). Y luego, como para probar su punto, les pidió algo de comer (Lucas 24:42).

En efecto, el cielo es muy real, y nosotros formaremos parte de él. Pero la vida no será como la conocemos aquí. Nuestros cuerpos estarán libres de enfermedades, dolor y muerte en el cielo. Conoceremos lo que ahora no conocemos.

Porque ahora sólo vemos un reflejo como en un espejo; entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; entonces conoceré plenamente, como soy plenamente conocido (1 Corintios 13:12).

Nos veremos cara a cara.

Si hay un cuerpo natural, también hay un cuerpo espiritual. Así está escrito: «El primer hombre, Adán, se convirtió en un ser vivo; el último Adán, en un espíritu vivificante. Lo espiritual no vino primero, sino lo natural, y después lo espiritual. El primer hombre era del polvo de la tierra; el segundo hombre es del cielo. Como el hombre terrenal, así son los que son de la tierra; y como el hombre celestial, así son los que son del cielo. Y así como hemos llevado la imagen del hombre terrenal, así llevaremos la imagen del hombre celestial (1Corintios 15:44-49).

Y por si todo esto no fuera suficiente, en Apocalipsis 21:4-6, el propio Señor nos hizo una clara promesa:

«La morada de Dios está ahora entre el pueblo, y él habitará con él. Ellos serán su pueblo y Dios mismo estará con ellos y será su Dios. Enjugará toda lágrima de sus ojos. Ya no habrá muerte, ni luto, ni llanto, ni dolor, porque el antiguo orden de cosas ha pasado.»

El paraíso.

Para más información:

¿Llora Dios con nosotros?

¿Qué significa que nuestra ciudadanía está en el cielo?

¿Qué ocurre después de la muerte según la Biblia?

¿Cómo es el cielo según la Biblia?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros
artículos