¿No puede nada separarnos del amor de Dios?

Tabla de contenidos

¿No puede nada separarnos del amor de Dios?

Nada puede separarnos del amor de Dios. Cuando escuchamos estas palabras, puede ser difícil imaginar su verdad. Hay tanto dolor, maldad y devastación en el mundo. ¿Puede todo ello separarnos realmente de Dios? ¿Qué significa estar separado del amor de Dios? Veamos con más detalle el significado de las palabras de Pablo.

¿Qué significa «Nada puede separarnos del amor de Dios»?

En 1 Juan 4:16, el apóstol escribe » dios es amor, y quien permanece en el amor permanece en Dios, y Dios en él.» «No podemos tener a Dios sin amor, por lo que estar separados de su amor significa estar separados de él por completo. Vivir sin Dios significa vivir sin su dirección o influencia en nuestras vidas.

Estar separado de Dios es una elección. Tenemos libre albedrío evidente en el mismo principio con las elecciones de Adán y Eva en el Jardín del Edén. Dios quiere que le elijamos a él. Si se nos ha presentado el mensaje del Evangelio, tenemos la opción de unirnos a Dios y a su amor o rechazarlo.

El contexto de Romanos 8

Habiendo sido golpeado y encarcelado, Pablo estaba familiarizado con las pruebas. En 2 Corintios 11:24-25, escribe «Cinco veces recibí de manos de los judíos los cuarenta latigazos menos uno. Tres veces fui golpeado con varas. Una vez fui apedreado. Tres veces naufragué; una noche y un día estuve a la deriva en el mar.»

Sin embargo, ninguno de estos acontecimientos alejó a Pablo de Dios. Más bien se podría argumentar lo contrario, que durante todo su dolor y desesperación, Pablo se familiarizó más con el amor de Dios. ¿Cómo, si no, se puede soportar tanto sufrimiento?

Romanos 8:35-37: «¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? Como está escrito: «Por tu causa nos matan todo el día; somos considerados como ovejas para ser sacrificadas. No, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.»

Un conquistador vence con las herramientas que lleva consigo. Los guerreros no tienen que cargar contra sus enemigos corriendo a todo vapor portando espadas y rugiendo llamas. La victoria puede tener lugar dentro de ti con la ayuda del Espíritu Santo. Conquistar puede ser confiar. Conquistar puede ser creer. Conquistar puede significar luchar con el poder interior de Cristo. No importa en qué pruebas nos encontremos, Dios está con nosotros y su amor también.

Romanos 8:38-39: «Porque estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni los ángeles, ni los gobernantes, ni lo presente, ni lo futuro, ni las potencias, ni la altura, ni la profundidad, ni ninguna otra cosa en toda la creación, podrá separarnos del amor de Dios en Cristo Jesús, nuestro Señor.»

En los momentos difíciles, Dios no mira a su pueblo desde arriba, lanzándole un salvavidas, esperando que se agarre. Él viene a las trincheras con nosotros. Lucha con nosotros y por nosotros. No sólo no estamos separados del amor de Dios, sino que él nos proporciona la armadura de su amor para poder soportar nuestras batallas.

¿A quién se refiere Pablo cuando dice «nosotros»?

En Romanos, Pablo se dirige a los creyentes. Son personas que creen en el mensaje del Evangelio. Creen que Jesús es el Hijo de Dios, que murió por sus pecados y que resucitó al tercer día. Los creyentes han aceptado a Cristo como su Señor y Salvador. Esta es la comunidad a la que se dirige Pablo. Cuando murió, Jesús envió al Espíritu Santo a vivir dentro de su pueblo. Por lo tanto, los creyentes siempre tienen una parte de Dios con ellos.

Además, nosotros se refiere a los creyentes actuales. La palabra de Dios está viva. Las promesas escritas en el pasado son las mismas verdades en el presente. El amor de Dios se extiende a través de todo el tiempo, por lo tanto, los principios de las cartas de Pablo son los mismos hoy que en aquel entonces.

Pablo utiliza el pronombre «nosotros» y se incluye a sí mismo en la promesa. Como se mencionó anteriormente, él mismo pasó por muchas pruebas, incluyendo ser apedreado y naufragar. Pablo se recuerda a sí mismo que él tampoco puede ser separado del amor de Dios.

Hechos 2:42 dice «Y todos los que creían estaban juntos y tenían todo en común.» Como comunidad cristiana, estamos juntos en nuestras luchas. No estamos destinados a vivirlas solos. El amor de Dios también puede difundirse cuando su pueblo se sirve mutuamente. El amor de Dios va más allá de una persona y une a los creyentes para que se apoyen mutuamente en tiempos de necesidad.

¿Puede alguien separarse del amor de Dios?

Dios quiere estar con nosotros y compartir su amor, pero tiene que ser invitado a entrar en nuestros corazones. No irrumpirá en una puerta donde no es bienvenido. Aceptar a Cristo es dar esa invitación y, por tanto, heredar las promesas de Dios, incluido su amor.

¿Pueden las personas rechazar a Cristo y, por lo tanto, estar separadas de su amor? Sí. Cuando las personas se separan del amor de Dios en la tierra, lo rechazan como el Salvador del Mundo y el Señor de sus vidas. Con esta elección viene la desafortunada consecuencia de la separación eterna de Dios.

¿Significa esto que un cristiano no puede perder la salvación?

Una vez que invitamos a Cristo a nuestras vidas y lo aceptamos como nuestro Salvador, nuestro nombre está escrito en su libro de la vida. Nuestros nombres no pueden ser borrados. Juan lo aclara en Apocalipsis 3:5 donde escribe «El que venza será vestido así con ropas blancas, y nunca borraré su nombre del libro de la vida. Confesaré su nombre ante mi Padre y ante sus ángeles.»

Echemos un vistazo a lo que Matthew Henry tiene que decir sobre este versículo: «Cristo tiene su libro de la vida, un registro y lista de todos los que heredarán la vida eterna. . . Cristo no borrará los nombres de sus elegidos y fieles de este libro de la vida. . . Cristo producirá este libro de la vida, y confesará los nombres de los fieles que están allí, ante Dios, y todos los ángeles; lo hará como su Juez, cuando los libros sean abiertos; lo hará como su capitán y jefe, conduciéndolos con él triunfalmente al cielo, presentándolos al Padre.»

Si realmente aceptamos a Cristo, nos convertimos en suyos y no podemos separarnos de él ni de su amor. ¿Pero qué pasa con los cristianos que eligen ir en contra de Dios? Este puede ser un tema controvertido. Un punto de vista es que aquellos que se alejan de Dios nunca aceptaron verdaderamente a Cristo como su Señor y Salvador, aunque esto sólo lo pueden saber los descarriados cuando examinan sus propios corazones.

Como creyentes, Dios está con nosotros y nunca podemos separarnos de él. Puede haber momentos en nuestra vida en los que sintamos que Dios está ausente, pero no nos ha dejado. No importa las pruebas por las que estemos pasando, él está ahí. Nada puede separarnos del amor de Dios. ¡Alabado sea Jesús!

Este artículo forma parte de nuestra amplia biblioteca de recursos de frases y citas populares de versículos bíblicos. Queremos proporcionar artículos fáciles de leer que respondan a sus preguntas sobre el significado, el origen y la historia de versículos específicos dentro del contexto de las Escrituras. Esperamos que le ayuden a comprender mejor el significado y el propósito de la Palabra de Dios en relación con su vida actual.

Espera en el Señor
Con corazón y espíritu contritos

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros
artículos