Aumentar el apetito por la Cena del Señor

Tabla de contenidos

Aumentar el apetito por la Cena del Señor

Aunque ha sido un elemento central del culto cristiano desde el comienzo de la Iglesia, muchos creyentes encuentran la Cena del Señor confusa, intimidante o simplemente aburrida.

Muchos cristianos tienen una relación incómoda con la Cena del Señor. Aunque esta fiesta evangélica ha sido el centro del culto cristiano desde el comienzo de la Iglesia, muchos creyentes encuentran la Cena del Señor confusa, intimidante o simplemente aburrida.

Me crié en una tradición que observaba la Cena del Señor sólo dos veces al año, con pan sin levadura y vino alcohólico. Estos servicios bianuales solían ser muy solemnes, y aunque me impulsaban a un serio examen de conciencia y a una genuina gratitud por la obra de Cristo, también me hacían sentir incómodo. Era raro que me acercara a la mesa con algo parecido a la alegría de la celebración o con la expectativa de recibir ayuda práctica para mi vida cristiana.

Incluso en mis primeros días como pastor, me acercaba a los domingos de comunión con cierto temor. Aunque era responsable de oficiar la Mesa, normalmente me sentía demasiado indigno para hacerlo, y me atormentaba 1 Corintios 11:27: «Quien, por tanto, coma el pan o beba la copa del Señor de forma indigna, será culpable del cuerpo y la sangre del Señor.» Tampoco entendía realmente cómo la Comunión podía servir como «medio de gracia» para los creyentes.

Pero a lo largo de los años, esto ha ido cambiando poco a poco.

Por un lado, ahora veo lo que debería ser obvio: que incluso en mis mejores semanas, nunca soy digno de servir la comunión. O tomarla. O para proclamar el Evangelio. Pero también he empezado a entender que mi indignidad es exactamente la razón por la que necesito la Cena del Señor y que la Cena es realmente un medio de gracia, es decir, un sacramento ordenado por Dios a través del cual Dios, por su Espíritu, alimenta los corazones de su pueblo con su gracia renovadora.

Permítanme explicar con más detalle cada una de estas realizaciones.

La mesa como medicina para las almas enfermas por el pecado

Primero, aclaremos todo este asunto de comer y beber de manera «indigna.» Es cierto que la instrucción de Pablo incluye esta exhortación al autoexamen. Pero esto no significa que los creyentes deban tener siempre la cabeza fría para poder comulgar.

En el contexto, Pablo estaba abordando una desagradable división dentro de la iglesia de Corinto. Los «ricos» estaban abusando de sus fiestas por exceso de indulgencia (v. 21), incluso bebiendo hasta la embriaguez. [Este exceso se agravaba aún más por la desatención a los «sin recursos», los pobres que pasaban hambre mientras los ricos festejaban. Lejos de fomentar la unidad en torno a la mesa, su comportamiento era una negación práctica del Evangelio.

Pablo se refería a esta situación cuando advirtió sobre comer y beber de manera indigna. Si bien es cierto que debemos comprobar si tenemos actitudes y prácticas divisivas antes de acercarnos a la Mesa, esto no significa que no puedas comulgar si has gritado a tus hijos de camino a la iglesia. De hecho, tu continua batalla con el pecado es una de las razones por las que necesitas la Mesa.

Juan Calvino, uno de los mejores guías para las almas atribuladas cuando se trata de la Cena del Señor, me ayudó a entender esto. Él dijo,

Cuando sentimos en nuestro interior una fuerte aversión y odio a todos los vicios, procedentes del temor de Dios, y un deseo de vivir bien para agradar a nuestro Señor, somos aptos para participar en la Cena, a pesar de los vestigios de enfermedad que llevamos en nuestra carne.

Calvino comparó los elementos de la Mesa con la medicina que el Señor proporciona para la curación de las almas enfermas.

Siendo, pues, un remedio que Dios nos ha dado para ayudar a nuestra fragilidad, para fortificar nuestra fe, para aumentar nuestra caridad y para hacernos progresar en toda la santidad de vida, lejos de que esto nos haga abstenernos, debemos hacer más uso de él, cuanto más nos sintamos oprimidos por la enfermedad.[2]

En otras palabras, cuando rechazamos los elementos porque «todavía somos débiles en la fe o en la integridad de la vida», somos como convalecientes que se niegan a tomar la medicina porque están demasiado enfermos. La Mesa es una medicina para las almas enfermas por el pecado, un cordial fortalecedor para los santos cansados, luchadores, todavía imperfectos, a veces no santos.

«Así, pues, dice Calvino, la fragilidad de la fe que sentimos en nuestro corazón, y las imperfecciones que persisten en nuestra vida, deben incitarnos a acudir a la Cena, como a un remedio destinado a corregirlas. Sólo que no acudamos sin fe ni arrepentimiento.»

La mesa como medio de gracia

También he llegado a comprender mejor cómo la Mesa es un medio de gracia. Esto no se refiere a ningún cambio sobrenatural en la sustancia del pan y el vino en sí. Los elementos no funcionan como magia. Entonces, ¿se limitan a refrescar la memoria, beneficiándonos sólo al recordarnos lo que Jesús ha hecho por nosotros en la Cruz? Y, si es así, ¿es realmente tan importante la Comunión? Después de todo, puedo recordar a Jesús mientras paseo por la playa, o juego al golf, o disfruto de una puesta de sol en la montaña.

He vuelto a encontrar ayuda en Calvino, pero en lugar de citarlo de nuevo, permítanme parafrasearlo. La función de la Mesa es paralela a la del otro medio principal de gracia, la Palabra de Dios. La Palabra contiene el evangelio salvador de Cristo crucificado y resucitado. Pero la Escritura por sí misma nunca es suficiente para salvar. El Espíritu debe acompañar a la Palabra para hacerla eficaz. «Nuestro evangelio llegó a vosotros no sólo de palabra, sino también con poder y en el Espíritu Santo y con plena convicción.» (1 Tesalonicenses 1:5). La Palabra es como el sol, que da luz a todos. Pero para ver la luz del sol, hay que tener la facultad de la vista. Pero el sol no puede dar la vista a los ciegos. Del mismo modo, la Palabra da luz, pero sólo el Espíritu nos da ojos para ver.

La Mesa funciona de manera similar. La Palabra declara la buena nueva para que la oigamos. Es el evangelio hecho audible. Pero la Mesa muestra el evangelio a nuestros ojos, manos y bocas. Es el evangelio hecho visible y tangible. En la Mesa, probamos y vemos que el Señor es bueno[3]. [Pero el pan y el vino no nos benefician por sí mismos, como tampoco nos beneficia la Palabra por sí misma. Para participar en el cuerpo y la sangre de Cristo (1 Corintios 10:16), necesitamos el Espíritu Santo. El Espíritu nos da ojos para ver, mentes para entender, y fe para festejar el cuerpo partido y la sangre derramada de Cristo.

Apreciación y apetito

Esta teología de la Cena del Señor me ha ayudado a crecer tanto en mi aprecio como en mi apetito por la Mesa. Ahora nuestra iglesia celebra la Mesa dos veces al mes y me encuentro esperando con entusiasmo estas alegres celebraciones del Evangelio con mis hermanos y hermanas en Cristo.

Todavía me siento indigno de administrar los Sacramentos. Pero como ha dicho mi amigo, Jeremiah Bass, «Cuando participamos en la Cena del Señor, no venimos a una Mesa para poner algo sobre ella, sino para tomar algo de ella. El mensaje de la Comunión no es que nos hagamos dignos, sino que Otro ha sido digno por nosotros»[4].

La verdad es que no soy digno y nunca lo seré. Pero la Mesa me señala la valía de Cristo, cuya muerte cubre mis pecados, cuya justicia se cuenta como mía, y cuyo Espíritu sigue haciéndome limpio y nuevo.

Esto es una medicina, en efecto. Pero esta medicina realmente sabe bien.

Notas finales

 


[1]Esto es un fuerte indicio, por cierto, de que allí se bebía vino fermentado.

[2]Juan Calvino, Breve tratado sobre la Santa Cena de Nuestro Señor y Único Salvador Jesucristo. En Calvin: Theological Treatises, editado por J. K. S. Reid. (Filadelfia: Westminster, 1954) pp. 152-153.

[3]En palabras de Calvino, «la fe es la obra propia y completa del Espíritu Santo, por el que reconocemos a Dios y los tesoros de su bondad, y sin cuya luz nuestra mente está tan cegada que no puede ver nada; tan embotada que no puede percibir nada de las cosas espirituales… Porque, en primer lugar, el Señor nos enseña e instruye por su Palabra. En segundo lugar, la confirma con los sacramentos. Por último, ilumina nuestras mentes con la luz de su Espíritu Santo y abre nuestros corazones para que entren la Palabra y los sacramentos, que de otro modo sólo golpearían nuestros oídos y aparecerían ante nuestros ojos, pero no nos afectarían en absoluto por dentro.» Institutos de la Religión Cristiana. 4.14.8. Editado por John T. McNeil. Traducido por Ford L. Battles (Filadelfia: Westminster, 1960) p. 1284.

[4]Jeremiah Bass, «Coming to the Lord’s Table»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros
artículos