3 maneras de definir el Evangelio

Tabla de contenidos

3 maneras de definir el Evangelio

En febrero de 2008, comencé una serie de blogs llamada» definiciones del Evangelio», en la que publicaba (sin comentarios) todas y cada una de las definiciones del «Evangelio» que encontraba en libros o en Internet. Con el tiempo, esa serie se convirtió en el mayor grupo de definiciones del evangelio en la web.

A medida que he ido publicando varias definiciones de «el evangelio» en mi blog, me he dado cuenta de que la gente escucha la pregunta «¿qué es el evangelio?» de diferentes maneras.

Contar la historia para un individuo

Algunos escuchan esta pregunta e inmediatamente piensan en cómo presentar el evangelio a un incrédulo. Su presentación sistematiza la enseñanza bíblica de nuestro pecado y la provisión de Cristo. Suelen empezar con Dios como juez santo y justo. Luego se habla de la desesperada situación del hombre al margen de Dios y de cómo nuestra pecaminosidad merece su ira. Pero la buena noticia es que Cristo ha venido a vivir una vida obediente y a morir en nuestro lugar. Por ello, estamos llamados a arrepentirnos de nuestros pecados y a confiar en Cristo. (Greg Gilbert adopta este enfoque en su útil libro ¿Qué es el Evangelio?)

Contar la historia de Jesús

Otros escuchan «¿Qué es el evangelio?» y piensan en cómo los autores del Nuevo Testamento definirían la palabra, lo que lleva a definiciones que se centran en el anuncio de Jesús. Se centran en la vida, la muerte y la resurrección de Jesús. El evangelio, según este segundo grupo, consiste en decir a la gente quién es Jesús y lo que ha hecho.

Contar la historia de la nueva creación

Otros escuchan la palabra «evangelio» y piensan en toda la buena nueva del cristianismo, en cómo Dios ha actuado en Cristo para traer la redención a un mundo caído. Se centran en la gran extensión de la historia bíblica y en cómo Jesús viene a invertir la maldición y a hacer nuevas todas las cosas.

Discusión robusta sobre el Evangelio

Aunque existe un importante solapamiento entre estos grupos, los defensores de cada postura a veces discuten y debaten sobre las otras.

La gente de la historia individual dice que si sólo te centras en el anuncio de Jesús, dejas de lado la razón por la que necesitamos las buenas noticias. En otras palabras, centrarse en la parte «Cristo» de Dios-Hombre-Cristo-Respuesta no te dice lo suficiente.

La multitud de la Historia de Jesús dice: Estás añadiendo demasiado al evangelio, confundiendo la verdad sobre nuestro pecado o nuestra respuesta necesaria de arrepentimiento con las buenas noticias en sí, que son sólo sobre Jesús . En otras palabras, no añadas doctrinas al «evangelio» que el Nuevo Testamento no describe como «evangelio.»

La gente de la Nueva Creación dice que si sólo te centras en la salvación individual, dejas de lado el barrido cósmico de lo que Dios está haciendo. En otras palabras, el cuadro de la actividad redentora de Dios es más amplio que el de Dios-Hombre-Cristo-Respuesta o incluso el del anuncio de Jesús. Necesitas la visión de pájaro de la Creación-Caída-Redención-Restauración.

En su mayor parte, estos debates me animan. Es maravilloso ver a los cristianos -jóvenes y mayores- buscando claridad en el mensaje que está en el corazón de nuestra fe. Es importante pensar con claridad sobre el evangelio, y la motivación de estos debates es entender el mensaje correctamente y -esperemos- llevar luego ese mensaje a todas partes, desde nuestros barrios hasta las naciones.

¿Cuál es su opinión?

Creo que hay una manera útil y bíblica de sintetizar esta sólida discusión sobre el evangelio. Todo lo que mencionan estos tres grupos es bueno y está relacionado de alguna manera con las buenas noticias. Pero necesitamos ganchos para colgar todas estas cosas buenas. Tenemos que ver cómo encajan entre sí, y tenemos que asegurarnos de que el corazón del evangelio sigue estando donde debe estar. El objetivo de mi libro sobre el Evangelio es proporcionar un marco para reflexionar sobre esta cuestión. Pero antes de darles un vistazo a ese marco, quiero escuchar su opinión.

  • ¿Cómo se define el evangelio?
  • Cuando alguien te pregunta «¿qué es el evangelio?», ¿tiendes a pensar en cómo la Biblia define la palabra o en cuál es la mejor manera de compartir el evangelio con un no creyente?
  • Aunque el Nuevo Testamento suele definir el «evangelio» en términos del Anuncio de Jesús, ¿hay indicios en la Biblia de que la palabra «evangelio» puede utilizarse de forma más amplia?
  • ¿Qué papel desempeña la reflexión teológica en la definición del Evangelio?
  • ¿Cómo podemos asegurarnos de que la cruz y la resurrección permanezcan en el centro de nuestra definición evangélica y no sean empujadas a la periferia por importantes implicaciones del evangelio?
  • ¿Cuáles son los peligros de llevar al extremo cualquiera de estas tres formas de definir el Evangelio?
  • Cuando escuchas la palabra de moda «centrada en el evangelio», ¿en cuál de estas tres formas de definir el evangelio piensas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros
artículos